TSUNAMI

¿Qué es un tsunami?

El tsunami es un tren de olas gigantescas, que se propagan en olas en los puertos, generadas por perturbaciones fuertes de la superficie del océano. El tsunami tiene tres etapas: Generación (donde se produce), Propagación (trayecto recorrido por la ola) e Inundación (llegada de las olas). Es necesario resaltar que hay varios tipos de tsunamis, esto depende de su intensidad, por lo que no todos son destructivos. Ante dicha información, la Cruz Roja lanzó una guía básica sobre qué hacer antes, durante y después de un desastre natural de esta magnitud.

¿Qué hacer antes el tsunami?

  •  Infórmese si vive en zonas de alto riesgo y ubique posibles rutas de evacuación y los sitios seguros.
  • Conozca las señales de alerta.
  • Reúna a su familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un tsunami.

¿Qué hacer durante?

  • Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico. Si se presenta un sismo fuerte, no espere la alerta, desplazarse de inmediato a un sitio alto, puede que después del sismo venda el tsunami.
  •  Utilice la radio de pilas para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Esté atento al sistema de alerta establecido previamente. Pero no se confíe de éste para evacuar, puede que falle por un sismo previo, recuerde las señales de alerta y evacue.