ERUPCIONES VOLCANICAS

¿QUÉ ES UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

La actividad volcánica es un ejemplo de un mecanismo de forzamiento interno y tienen un impacto importante en el fenómeno de cambio climático.

Un volcán es una estructura por la que salen roca fundida, gases y otros materiales del interior de la Tierra. Una erupción volcánica es la expulsión del material procedente de la Tierra. Puede ser violenta o relativamente tranquila. Ahora bien, una erupción volcánica es un fenómeno natural es la expulsión de roca fundida a temperaturas muy altas (MAGMA) desde el interior de la tierra hacia la superficie. Es un fenómeno que se puede predecir y que puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de una población humana.

Resultado de imagen para erupcion volcanica ecuador

1.-LAS ALERTAS NOS ADVIERTEN DEL PELIGRO
En una emergencia volcánica, las autoridades, con asesoría de los técnicos, declaran las alertas para que la población y las entidades responsables adopten medidas de seguridad.

2.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Ecuador está ubicado en una región con volcanes activos y, por lo mismo, es un país de alto riesgo a las erupciones. Por ello, lo mejor es vivir en una zona segura. Antes de comprar un terreno o una vivienda, es importante asegurarse que el terreno que se adquiere está ubicado no se encuentre en una zona de riesgos.
Si una familia vive en un lugar que pueda ser afectado por una erupción, es importante que conozca:
1. Los efectos que produce una erupción volcánica
2. Las zonas de riesgo
3. Las zonas de seguridad
4. Las medidas de auto protección que debe adoptar

3.- TODOS DEBEMOS TENER UN MAPA DE RIESGOS:
Tener un mapa de riesgos y recursos, que es un croquis elaborado por la propia comunidad. Contiene información sobre las zonas de riesgo y seguridad e identifica las viviendas y obras que podrían ser afectadas por una erupción.